Icono del sitio SafeFood

Etiquetado nutricional

Etiquetado nutricional

¿En qué consiste el servicio de etiquetado nutricional?

El etiquetado nos permite conocer el alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que aportan a nuestra dieta. La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y sus nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Por eso es muy importante que haya una regulación. La norma europea llamada Reglamento de Información al Consumidor (RIAC) 1169/2011 modificó la forma en que aparece la información en los alimentos. El objetivo es lograr una alta protección de los consumidores junto con una adecuada información relativa a los alimentos que consumimos.

¿En qué consiste el servicio de etiquetado nutricional?

El no cumplimiento de la legislación mencionada sobre etiquetado nutricional puede acarrear sanciones leves, graves o muy graves. A título ilustrativo, podemos ver la cuantías previstas en la Ley 17/2011:

  • Infracciones leves, hasta 5.000,00 euros.
  • Infracciones graves, entre 5.001,00 euros y 20.000,00 euros.
  • Infracciones muy graves, entre 20.001,00 y 600.000,00 euros

Además de la sanción económica, las autoridades competentes pueden acordar como sanciones accesorias:

  • Decomiso de la mercancía adulterada, deteriorada, falsificada, fraudulenta, no identificada o que pueda entrañar riesgo para el consumidor.
  • Publicidad de las sanciones impuestas por la comisión de infracciones muy graves, cuando hayan adquirido firmeza en vía administrativa, así como los nombres, apellidos, denominación o razón social de las personas naturales o jurídicas responsables y la índole y naturaleza de las infracciones, siempre que concurra riesgo para la salud o seguridad de los consumidores, reincidencia en infracciones de naturaleza análoga o acreditada intencionalidad en la infracción.

A todo ello, añadamos los intangibles en reputación de imagen, pérdida de clientes, pérdida de confianza por parte de los consumidores…

Un enfoque a medida de la seguridad alimentaria

¿Por qué contratar a Safefood?

 

Nosotros te asesoramos en cualquier sector de la alimentación para garantizar la inocuidad de los alimentos, mejorar el valor nutricional de tus productos y mejorar la experiencia de tus clientes. Existen múltiples razones por las que deberías elegir SafeFood como la empresa que te asesore nutrionalmente pero las más relevantes son:

  • Por nuestra experiencia: llevamos más de 10 años trabajando con empresas de todos los sectores de la alimentación, aprendiendo de cada una de ellas y aportándoles nuestros conocimientos.
  • Por nuestra formación: SafeFood Alimentación Segura está formado por un equipo humano de Nutricionistas y Tecnólogos de los Alimentos, para abordar la cada empresa desde el concepto de alimentación integral: cuidando la nutrición de las personas, el ambiente y el servicio del mismo y la seguridad alimentaria de cada producto, de forma que juntos consigamos optimizar los procesos, abaratando costes y garantizando tanto la seguridad de tus productos como la satisfacción de tu cliente.
  • Por la calidad de nuestro servicio: nos implicamos en cada proyecto haciéndolo propio, trabajamos codo a codo contigo para salvar cualquier situación y salir reforzados.

 

Preguntas frecuentes

u

¿Cómo se hace un etiquetado nutricional?

Para empezar, tendremos que elaborar la ficha técnica de cada producto, con todos los ingredientes que contiene y las cantidades entre otros aspectos como el envasado y uso previsto. Con estos ingredientes, identificaremos los alérgenos, teniendo en cuenta los procesos y las distintas manipulaciones para identificar posibles contaminaciones cruzadas por alérgenos.

Con la cantidad de cada ingrediente en cada producto, calcularemos, según valores de referencia, la valoración nutricional del producto. Y según las características del producto podremos establecer el resto de aspecto como son el modo de empleo, la forma de conservación, y el resto de información obligatoria.

Tras tener todos estos datos, terminaremos de darle forma a la ficha técnica y a la información que debe incluir el etiquetado, para que puedas imprimirlas y añadirlas a tu producto.

u

¿Cómo se empieza?

Para empezar, ponte en contacto con nosotros, para que nos indiques cuantos productos tienes, y si ya tienes algún tipo de ficha técnica hecha o hay que partir de cero, y con esta información te propondremos un plan de trabajo.

u

¿Cuánto dura?

La duración de este servicio depende de la cantidad de etiquetas a hacer y de la disponibilidad de la información, en el momento que nos contactes y tengamos esta información, podremos decirte en cuanto tiempo podemos tener terminadas tus etiquetas.

u

¿A quién le interesa?

Toda empresa alimentaria que sirva alimentos envasados deberá proporcionar la información de todos los productos.

11 + 14 =

Salir de la versión móvil